viernes, marzo 18, 2005

qemu es un emulador del procesador mediante el cual podemos instalar cualquier sistema opertativo para los cuales qemu proveea emulacion, por ejemplo un sistema MAC OS.
Puden consultar la pagina de QEMU para mas informacion, acontinuacion detallo como uso y como logre que emulara el win2k. Utilizo Debian Inestable con un kernel 2.6.7.
Antes que nada, cabe decir que los paquetes que estan en el source list del debian no me permitieron emular este sistema operativo, desconozco las razones, para lo cual basta con descargar quemu desde su cvs.
Una vez descargado hacemos el clasico
$./configure && make
#make install

Una vez instalado procedemos a crear un archivo, el cual qemu ocupara como disco duro. en mi caso lo eh creado asi:
$qemu-img create -f qcow win2k.img 3G

La opcion -f le indica el formato para crear el fichero, en este caso ocupamos el nativo de qemu qcow, que entre otras caracteristicas solo ocupa espacio cuando se formate con el nuevo sistema operativo.
Iniciamos qemu de la siguiente manera:
qemu -boot d -hda win2k.img -cdrom /dev/cdrom -m 128

Y asi llevaremos el proceso normal de instalacion del win2k, solo habra que esperar mas tiempo de lo normal, recordar que se esta emulando, que con la opcion -m solo le pasamos 128 MB de RAM.
Podemos usar la opcion -user-net para obtener acceso a internet o a una ip mediante la cual accederemos desde nuestro sistema operativo, sin embargo desde el sistema operativo no podremos acceder a qemu, para esto se utiliza el tun/tap, pero ese tema se tocara mas adelante.




No hay comentarios.: