jueves, julio 22, 2010

Land the tech job you love - crítica

Excelente libro, me hubiera encantado leerlo unos cuantos meses antes de tomar la desición de dejar mi trabajo, hay muchas cosas que hay que estar haciendo continuamente, se tenga o no trabajo. Les dejo los consejos que he tomado de este libro:

Hacer un CV.

Hay que hacerlo, eh irle añadiendo cosas, recomienda usar txt (yo tambien), igual y aprendes VIM o EMACS y ya sería algo nuevo que añadir a tu CV, hay que hacerlo cada 6 meses, si no tienes nada que añadir es un buen indicativo de que te hace falta un cambio y de que te has estancado en tu carrera.

Puedes ver el CV del autor y darte una idea de como tener el tuyo

Tener un portafolio.

Tienes código que te den ganas de imprimir, hazlo y en una entrevista tendrás la oportunidad de mostrarlo. Lo mismo pasa con los diagramas de base de datos, que tal el esquema de la red que administras o planes de proyectos. Todo eso cuenta y te dará ventaja sobre otros candidatos.

Contactos.

Tener una red de contactos a los cuales pedir ayuda, por ejemplo, en mi ultimo puesto estuve trabajando con varios consultores, de los cuales no me quede ninguna referencia, si las tuviera no dudaria en enviarles un mail y preguntar si me pueden recomendar con RH o algo asi. En nuestra carrera nos gusta ayudar porque se tiene que trabajar muchas veces en equipo, estamos acostumbrados a preguntar y responder dudas tecnicas, etc. Asi que no creo que lo tomen a mal si es que pides ayuda de este tipo. Y definitivo no lo tomes a mal si recurren a ti y trata de indicarles la ruta correcta.

Buscar siempre tu proximo trabajo:

Esto te ayudará a ver como se esta moviendo el mercado, si las tecnologias que dominas estan arcaicas o ya nadie las ocupa, te dará una idea sobre que skills tienes que estudiar y además te darás idea de como se estan moviendo los salarios. Si crees que estas cometiendo algo desleal al buscar trabajo te dejo estas fraces que rescato del libro:

"First, your primary loyalty has to be to yourself, not to your organization"

"Second, I guarantee you that your company has no loyalty to you"

Haz estas sencillas preguntas, y si te falta algo empieza a trabajar en ello:

  • ¿Tu CV esta actualizado?
  • ¿Tus habilidades siguen siendo competitivas con el resto del mercado?
  • ¿Tienes al menos 5 personas a las que puedas pedir ayuda para encontrar trabajo?
  • ¿Tienes al menos 3 personas a las que puedas dar como referencia en un trabajo?
Por último: Aprender aprender, siempre tratar de aprender algo nuevo y escribir hacerca de ello. Si crees que puedes pasar un examen de certificación, hazlo.


Ficha tecnica:
by Andy Lester
280 pages, Jun 2009
ISBN: 978-1-93435-626-5


2 comentarios:

atoms dijo...

Me gustas como usas tu tiempo libre. Voy a leer este libro haber que tal.

Unknown dijo...

Sacate el kindle y te lo presto, viene sin DRM