miércoles, abril 11, 2012

Sobre los archivos .desktop

Tengo localizado mi linux/gnu/debian/Gnome en el idioma gabacho, pero hay una herramienta que hoy ocupo mucho y que es importante que este en mi idioma natal, español de México, por qué, si no entiendo algo podría cometer una equivocacion, este programa es homebank

Bueno, la primera tarea fue hacer que la aplicación se ejecutara al principio, cuando se inicia sesión, no encontré nada fácil en gnome shell, así que googleando se llega a la solución:

Meter un archivo .desktop en ~/.config/autostart/

Para encontrar el archivo .desktop de homebank realicé la siguiente búsqueda:
chicuace1 in ~/
○ → find /usr/share/ -name "homebank*desktop"
/usr/share/app-install/desktop/homebank.desktop

Una vez encontrado el archivo lo copiamos a la ruta de autostart y listo, volvemos ha entrar a la sesión y se ejecuta automáticamente. Hasta ahí todo bien, pero se sigue ejecutando con el locale de US.

Para cambiar el locale necesitamos saber si tenemos el locale que queremos, para eso ejecutamos:

chicuace1 in ~/
○ → locale -a
C
C.UTF-8
en_US.utf8
es_MX.utf8
POSIX


Y ahí esta, el que me interesa es es_MX.utf8, en caso de no hayarlo en mi debian debo de hacer dpkg-reconfigure locales, para otras distribuciones habrá un comando similar. Ahora si ejecutamos lo siguiente tendremos nuestra aplicación traducida al español

chicuace1 in ~/bin
○ → LANG=es_MX.utf8 homebank


Bien, no encontré en la especificación de freedesktop una manera de modificar el LANG, así que no me quedó de otra que crear un sh con esa instrucción :

chicuace1 in ~/bin
○ → echo "LANG=es_MX.utf8 homebank" > homebank.sh && chmod a+x homebank.sh

Una vez probado ese script hay que modificar nuestro ~/.config/autostart/homebank.desktop sustituyendo Exec=homebank %F por Exec=/home/usuario/bin/homebank.sh %F

Y ahora ya tendremos nuestra aplicacion localizada al español y ejecutandoce cada inicio de sesión.

P.D. si ven este símbolo ○ → en mi shell es porque ocupo bash-it, les recomiendo ampliamente ocuparlo, muchos otros recomiendan zsh...

No hay comentarios.: