viernes, diciembre 16, 2005

Ya llegó la RAMA

Hoy fue un concurso a nivel estatal, ”Ya llegó la RAMA”, lamentablemente no obtuvimos ningún lugar, y para ser sinceros no lo merecíamos, que paso no lo se, pero no se escucho bien, igual y creo que nos estamos volviendo monótonos, hace falta meter más instrumentos, una quijada, el mosquito, no se, se puede hacer y hay gente para hacerlo. Claro, seguirán faltando voces.
Gano la rama de tlacoltalpan, muy buena por cierto, tal vez el tercer lugar era el que estaba peleado, al final lo gano alvarado.
La rama es netamente jarocha, es una tradición que ahí nació y se empezó a extender en todo el estado, básicamente fue gente de 11 municipios de Veracruz (creo hay más de 250), pero fueron los que más tradición musical tienen (en cuanto al tipo de son), yo conozco esta tradición así: cortas una rama de cualquier árbol, la adornas con algo vistoso (en el pasado lo más vistoso eran velas, ahora se le pone papel, globos, etc, etc.) te juntas con unos cuantos amigos y sales a cantar "naranjas y limas" y claro, pides dinero (que aquí en México hace mucha falta).
En este semestre me he llevado buenas experiencias con el grupo, ahora si se ve que hay grupo, tocamos digamos por amor al arte, y la verdad si me gusta mucho este estilo musical, la música jarocha.
Cuando inicie en el tecnológico hice esta extra escolar, jaranas, solo iba por pasarla, hasta que entre al grupo, ahí también toque varias veces, en distintos escenarios, en ese entonces solo se tocaba con espiga (esto limita mucho el movimiento de la mano y del sonido), no había requintista, solo el arpa. Solo estuve 1° y 2° semestre, después me dediqué a otras cosas. Regrese no se porque, tal vez necesitaba calmarme un poco y la música es la mejor opción.
Luego contare cosas académicas, que por cierto dejan mucha experiencia.
Publicar un comentario