sábado, junio 27, 2009

Interfaces libres de Ajedrez

Hace un tiempo hice una modificacion en el programa glchess (incluido en gnome-games) para poder ver los comentarios que hay en una partida pgn, hoy en dia el cambio sigue aunque hay que mover una opcion en el gconf-editor, la clave es /apps/glchess/show_comments para que nos aparezca como se muestra en la imgen.


Despúes de eso descubri otra interfaz de ajedrez que me llamo más la atencion y empece a dedicarle tiempo (solo estudio del codigo), esa interfaz es pychess, sin embargo, aqui no hay manera de ver esos comentarios, aunque tiene un punto inportante de ventaja, y es que acepta la sintaxis FEN, para los que resuleven problemas esto es muy importante. Pueden ver una muestra en la siguiente captura.[dato curioso]
Pueden observar el error que comentaba hace 2 años, esta interfaz lo mantiene, se trata del caballo, lo que esta mal es la orientacion, casi en ningun lado (libro o programa) el caballo ve hacia la derecha [dato curioso]

Luego de eso entre a trabajar, y pues me olvide por un tiempo del ajedrez, hasta hace un poco (cuando entre al area de produccion), me encontre con mucho tiempo libre, y pues me dedico de nuevo a este arte del deporte ciencia

Hoy estuve pensando que ha de haber otra interfaz solo para el analisis, y asi es, se llama scid, en este hasta se pueden colorear las posiciones. Eh aqui un pantallazo:

Es muy interesante esta interfaz, pero no me gusta nada, esta fea y es poco usable. Aparte de que la estoy corriedo por un tunel ssh, puesto que no la pude instalar en foresight.

En las proximas semanas espero implementar un modo entrenamiento/training en pychess, con lo cual se puedan hacer comentarios a partidas pgn, poder colorear casillas, poder dibujar flechas y demas cosas, claro, esto no es una promesa, más bien un deseo.

No hay comentarios.: